fbpx

¿Qué hacer si no te entusiasma el mundial de futbol?

Lo reconozco, no soy fan de los mundiales de fútbol. Es decir, no veo todos los partidos, ni sé cuáles equipos conforman los grupos, ni lleno el álbum de barajitas. Aunque si hay una reunión en casa de algún primo para ver una final pues me anoto, celebro y comparto. Sé que mi opinión no es popular, así que me hago la loca como decimos por aquí y finjo demencia.

Te voy a dar algunos tips por si eres de mi equipo y no disfrutas tanto la fiesta mundialista, para que no pases tanta pena como he pasado yo por no saber de fútbol. 

ENTÉRATE DE LO PRINCIPAL: por ejemplo si estás en un país en donde la selección está participando en el mundial, debes saber por lo menos los días en los cuáles está jugando el equipo y cómo quedó el score, no vaya a ser que te agarre a la mitad de la calle una celebración y tu ni enterad@. 

Hay páginas especializadas en resumir la jornada del día. Ahí puedes enterarte de lo más importante. En un micro de radio o en las páginas de los diarios más importantes siempre hay resúmenes de lo más destacado, por ejemplo en este mundial el anfitrión, Qatar, ya fue eliminado para la siguiente ronda. Son pequeños datos que puedes saber y que te ayudarán a estar enterad@ de lo que está en voga.  

TOMA NOTA DE UNO QUE OTRO DATO CURIOSO: busca algún dato que sea interesante para tí de lo que ha pasado en el mundial o algo de historia o estadísticas, alguna reseña que a tí te parezca curiosa. Al saber determinados asuntos relacionados con la emoción colectiva, puedes propiciar alguna conversación y entrar en la onda mundialista sin sumergirte en el fondo. 

Por ejemplo, un comportamiento que a mí me pareció super curioso y digno de reseña, es el de los japoneses al limpiar el estadio luego que asisten a un encuentro deportivo. En su cultura les gusta dejar los espacios limpios antes de irse, por lo que se disponen a limpiar aún y cuando su equipo no haya participado en esa jornada. Algo digno de admiración ¿no? 
Mira lo que publicó el diario El País al respecto: 

https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-24/asi-celebra-japon-en-el-mundial-vestuario-recogido-origamis-y-festejos-que-respetan-el-semaforo.html

Japoneses limpiando el estadio luego de un juego de fútbol en Qatar 2022

CELEBRA: conéctate con la emoción que sienten los demás por la inauguración del fútbol, por su equipo, por la alegría de un evento que se realiza cada 4 años. Aunque no tengas idea de cómo funcionan las reglas, sonríe y celebra la alegría, celebra la reunión de amistades, celebra el salir de la rutina, el reencontrarse.

Esto me recuerda a cuando mi sobrinito me muestra un dibujo que ha hecho muy emocionado “Mira lo que hice tía” con una sonrisa en el rostro. Puede que yo no comprenda su dibujo, o que me parezca que no rellenó bien las líneas o el dibujo pudiera estar mejor, pero es tal la emoción con la que me lo muestra que decido unirme a su alegría y decirle “Que hermoooosooo, está precioso, se ve que te esforzaste” y celebro con él lo lindo que le quedó según su mirada. Así mismo pienso que podemos hacer con el fútbol, alegrarnos por la alegría de otros, acompañarles con emoción en sus alegrías y tristezas.

Una de las cosas que siempre mencionamos en el Bootcamp de Fortalezas, es que debemos trabajar nuestras sombras o debilidades para que no se conviertan en obstáculos que nos impidan brillar en lo que se nos da mejor hacer (nuestras fortalezas). Si el no saber de fútbol hace que pierdas amistades o quedes fuera de contexto, entonces aprendiendo una que otra cosa puedes seguir en el ruedo sin sacrificarte en el camino. 

Y si por el contrario, eres uno de esos fans súper enterados de todo lo que pasa en el mundo del fútbol y no se te escapa ningún detalle, entonces por favor sé benevolente con tu amig@ que no sabe mucho y explícale una que otra cosita para ayudarle a que disfrute también de eso que a tí te apasiona.

¡¡Feliz jornada mundialista!!.  Que gane el mejor 🙂 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.