fbpx

¿Cuáles serían las fortalezas de Messi?

Mucho se ha dicho de Lionel Messi, el futbolista Argentino que acaba de ganar junto a su selección la copa mundial de Fútbol en Qatar. 

Lionel ha protagonizado infinidad de titulares en todo el mundo, ya que luego de participar en 5 mundiales de fútbol, por fin consiguió la tan preciada presea dorada al combatir a Francia en la final del mundial Qatar 2022. 

En Wakku quisimos formar parte de esa tendencia y decidimos escribir acerca de ¿Qué características conforman a un ganador?, ¿Qué fortalezas podría tener Messi para llegar hasta donde ha llegado?. Por lo que nos aventuramos en identificar qué ha hecho que Messi logre tantos triunfos y reconocimientos. 

Lo primero sin lugar a dudas, es un extraordinario talento, desde pequeño Messi mostró grandes dotes para el balompié. A pesar de ser mucho más bajito que sus compañeros, se destacaba en la cancha, logrando 2 goles con tan solo 4 años en el club infantil de su ciudad la primera vez que lo llamaron a jugar formalmente. Siempre andaba con su pelota, determinado, enfocado. 

Yo relaciono esta determinación con la fortaleza de Gallup llamada Enfoque. Las personas con este talento son decididas, tienden a tener objetivos muy claros y trabajan duro para alcanzarlos, no se distraen con facilidad. En sombra pueden ser personas que se frustran muchísimo cuando no logran sus metas, no disfrutan el proceso sino solo cuando llegan al resultado final, pero en luz pueden ser guías para que los que estén a su alrededor se enfoquen en una meta y la consigan. 

Los talentos se desarrollan con trabajo. Todos tenemos talentos innatos, pero es el esfuerzo y el trabajo determinado el que va a convertir esos talentos en verdaderas fortalezas. 

En ese sentido, yo creo que Messi posee la fortaleza Disciplina, ya que una de las características de un ganador como es él, es su perseverancia, jamás faltó a un entrenamiento y es fiel a sus rutinas. En una entrevista comentó que es ordenado al preparar sus cosas para el día siguiente, en su familia cada quién se sienta en el mismo lugar en la mesa, siempre se quita las zapatillas al llegar a casa, entre otras costumbres rutinarias.

«Siempre pensé que quería jugar profesionalmente, y siempre supe que para hacer eso tendría que hacer muchos sacrificios«

Un ganador sabe rodearse de un buen equipo de gente talentosa, sabe que no llega a la cima solo, que si tiene a su lado a personas que le ayuden a surgir, entonces él puede dedicarse a hacer lo que mejor sabe hacer. 

Lionel ha sabido trabajar en equipo, tanto en su vida personal como en su vida deportiva. Su abuela, sus padres, hermanos y compañeros de equipo siempre han estado cerca, bien sea animándole para que se concentre en jugar, encargándose de representarlo, acompañándole en cada partido y haciendo lo que esté a su alcance para que el equipo crezca. 

“Sin la ayuda de mis compañeros no sería nada de nada. No ganaría títulos, ni premios ni nada”

Para mí esas son características de una persona con la combinación de fortalezas Coordinador y Afinidad. La primera es muy buena formando equipos, orquestando un grupo de personas para lograr un objetivo común y la segunda se destaca por mantener una relación muy cercana con sus afectos y ser reservada en cuanto a su vida privada. 

“El fútbol me encanta cuando lo hago, pero al terminar me dedico a mi familia”

Y como 5ta fortaleza, yo diría que Messi tiene el talento de Competitivo, ya que es una persona que le mueven los triunfos, le ilusiona ser el mejor, ser el primero en todo. Ha ganado 6 botas de oro, 7 balones de oro, máximo goleador, mejor jugador de Europa, ha participado en 5 mundiales, ha ganado múltiples campeonatos y premios y solo tiene 35 años. Los seres que poseen este talento sienten una gran motivación por ganar y procuran superarse para ser cada vez los mejores, además desean que se les admire por sus éxitos.

”No me gusta perder a nada y trato de ser una ayuda para ganar”

En resumen, ¿Qué elementos definen a un ganador como Lionel Messi?:

La perseverancia, el constante aprendizaje y superación, el trabajo duro, la humildad para reconocer sus fallas y buscar ayuda, el rodearse de buenas y talentosas personas, el trabajo en equipo para un objetivo común y lo más importante: tener un sueño claro y perseguirlo incansablemente hasta lograrlo. 

“Al final, cuando se termine todo esto, ¿Qué te llevas? Mi intención es que, cuando me retire, se me recuerde por ser buen tipo”

Cada quién puede construir su propia fórmula de éxito basada en sus propios talentos. Eso fue precisamente lo que estudió el Psicólogo Donald Clifton al identificar que los líderes de empresas son más exitosos cuando se enfocan en potenciar las fortalezas de sus trabajadores, en lugar de sus debilidades. Existen 34 fortalezas en ese modelo, 34 maneras innatas de ser fuertes y cada uno de nosotros tiene 5 dominantes.

¿Ya identificaste cuál es tu propio modelo de éxito? ¿Cuáles son tus fortalezas?

Si no estás consciente de qué te hace a tí especial, contáctanos. En Wakku te ayudamos a encontrar tus talentos innatos y a saber cómo utilizarlos para crear tu propio modelo de éxito y así como Messi enfocarte en ser mejor cada día en aquello que se te da naturalmente :-).

Mientras tanto, concéntrate en ser perseverante, en luchar por tus sueños y rodearte de gente maravillosa que te ayude a alcanzarlos.

2 comentarios de “¿Cuáles serían las fortalezas de Messi?

    • Josymar Thomas dice:

      Así es Jenty, es un camino gratificante porque va desde lo que somos fuertes de manera innata 🙂 Muchas Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.