fbpx

Ser pioneras en algo

¿Te has preguntado qué se requiere para ser pioner@ en algo? ¿Qué hace que algunas personas se lancen a abrir senderos a pesar de todos los obstáculos que pueden encontrar en el camino? 

Hace poco se hizo historia en el mundial de Fútbol Qatar 2022, porque es la primera vez que una mujer lidera el arbitraje de un partido masculino en un mundial de fútbol, además acompañada por otras 2 mujeres. Esta hazaña corresponde a la francesa Stéphanie Frappart, acompañada por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

Stéphanie (al centro de la foto) juega fútbol desde los 10 años y desde los 13 sentía vocación por ser árbitro. A los 19 ya lo ejercía profesionalmente y ha sido la primera en muchas ocasiones: 

  • En 2014 pasó a ser la primera mujer en dirigir un partido profesional masculino en la Ligue 2 (segunda división francesa).
  • En 2019, 2020 y 2021 fue considerada la mejor árbitra del mundo por su trabajo. 
  • Y en 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir un encuentro de un Mundial de fútbol masculino.

«Comprendí que mi vida había cambiado cuando en 2019 la gente comenzó a reconocerme por la calle”, dijo a  CNN. “Creo que puedo inspirar a muchas mujeres a asumir más responsabilidades. Espero que esta Copa del Mundo también ayude a mejorar la vida de las mujeres en Qatar».

Stéphanie Frappart

Por su lado Neuza, también ha tenido varias primeras veces en su pasión de ser árbitro internacional en campeonatos femeninos y masculinos. Ha superado comentarios machistas que se han opuesto a su trabajo, como cuando en un partido de la Liga de 2020 un ex-jugador comentarista en plena transmisión le dijo que se fuera “a lavar ropa”.

«Cuando paso por una situación más comprometedora, donde el prejuicio se presenta de una forma velada, con chistes de mal gusto o hasta miradas, solamente pienso conmigo misma que lo que alguien piensa o habla de mí no me define» 

Neuza Back.

Por su parte, Karen Díaz perteneció a la selección nacional de fútbol y es la primera mujer árbitro mexicana en una Copa del Mundo y también fue la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf.  Ha sido árbitro asistente por 12 años.

“A diario trato de estar consciente que se me ha dado la oportunidad de ser pionera en grandes torneos, a diario me recuerdo que tengo esa gran responsabilidad”

Karen Díaz.

Estas 3 mujeres han hecho historia, comparten el trabajo duro, la disciplina, la pasión, el sueño de estar con los mejores, haciendo lo que saben hacer muy bien, arbitrar partidos.

«Hoy la gente ya entendió que están ahí, no por una cuota de género, no porque haya que darles oportunidad a las mujeres. No porque a la Federación de Fútbol se le ocurrió decir ‘hay que meter a una mujer para que vean que somos incluyentes’. No, es por capacidad y ellas están ahí porque han trabajado muy fuerte para estar ahí» 
Alejandro Ayala, ex-árbitro que formó a Karen en sus inicios.

Cada un@ de nosotr@s tiene la oportunidad de ser pioneros en algo, puedes ser la primera persona de tu familia que se dedica al arte en lugar de seguir el linaje de médicos previos, o quizás eres la primera persona que decide criar a tu hijo con el formato “homeschooling” en lugar de ir a la escuela o simplemente eres la primera persona que decide ser vegana en tu familia.  

Todos tendremos cierta oposición, siempre va a haber gente que no esté de acuerdo, que se burle, que no entienda tu pasión o la menosprecie, pero eso debe servir más bien como incentivo para tomar más fuerza y demostrar que lo que estás haciendo es lo mejor para ti porque está alineado a quien eres y a quien deseas ser en el futuro y quizás sirva de inspiración para los que vienen después de ti. 

Entonces, ¿Qué se requiere para ser pioner@ en algo?:

Pues seguir tus sueños, trabajar duro para conseguirlos, ser apasionad@, no dejarse vencer ante los obstáculos, ser constante y disciplinad@. Llegará el día en el que pases las barreras y todo aquello por lo que has luchado rinda sus frutos y quien sabe seas la primera persona en lograr algo con lo que muchos otros sueñan. 

Felicidades a esas pioneras que abren el camino, que rompen esquemas con su talento, disciplina, pasión y  esfuerzo. Gracias por ser ejemplo para todas las que venimos detrás de ustedes.

En Wakku ayudamos a las personas a encontrar sus fortalezas, a identificar aquello que las hace únicas y especiales para luego con esa base encaminarse mejor en su propósito.

Si quieres que te acompañemos en ese proceso, no dudes en contactarnos.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada .

4 comentarios de “Ser pioneras en algo

  1. Robsari Sabino dice:

    Excelente artículo, me encantó y recalca puntos super importantes. Detrás de todo logró hay talento, trabajo, dedicación. Nada llega de forma fortuita. Un fuerte abrazo a todo el equipo y especial a Josy por tan acertado artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.