¿Qué hace que un lugar sea excelente para trabajar? Y no solo bueno desde el punto de vista de los que trabajan allí, sino también extraordinario para los dueños de la empresa y para la industria en donde se desarrolla.
Robert Levering, cofundador del instituto Great Place to Work, encontró que la confianza es un gran indicador para saber si estás en un excelente sitio para trabajar.
Previo a la fundación de este instituto, una editora invitó a Levering para que escribiera un libro acerca de los 100 mejores lugares para trabajar en Estados Unidos. Él, para ese momento, había escrito varios artículos que hablaban de todo lo contrario: malos lugares en donde trabajar. Se había concentrado en reportar acerca de las huelgas, manifestaciones sindicales, demandas legales de empleados contra jefes, etc.
Al ser consultado para escribir de lo bueno, Robert dudó de que hubiese suficiente material para escribir de 100 empresas buenas, sin embargo aceptó el reto y decidió, junto con un amigo escritor, visitar aproximadamente 150 compañías y entrevistar a más de 3.000 empleados, para investigar ¿Qué tenían algunas empresas que las hacía destacarse frente a las otras que él había estado reportando?.
Sus descubrimientos fueron sorprendentes, llegó a la siguiente conclusión:
“Lo que hace que una empresa se distinga como un excelente sitio para trabajar es el modo en el que los empleados y los líderes se relacionan”.
Cuando hay un alto nivel de confianza entre los gerentes y empleados, las empresas son catalogadas como excelentes. Por el contrario, si no hay confianza entre empleadores y empleados, la empresa es calificada como mala para trabajar.
Él identificó que ese nivel de confianza se obtiene, entre otras cosas, con:
- Claridad en las metas y objetivos.
- Buena comunicación en los distintos niveles.
- Honestidad en lo que se tiene y lo que se quiere obtener.
- Actuación en función de beneficios para ambas partes.
Esto genera ganancias no solo a los trabajadores, sino también a los líderes de estas empresas, quienes han visto varias ventajas de participar en ellas:
- Los equipos enfocan toda su energía en alcanzar las metas del negocio, ya que no tienen las distracciones típicas de un ambiente en donde hay poca confianza.
- Las personas están más dispuestas a dar lo mejor de sí, ya que se sienten seguras y cuidadas y eso les da pie a ser más creativas, generando mayor innovación.
- Se mejora la cooperación entre las personas porque ven a sus compañeros como equipo o como familia y eso les genera sentido de pertenencia.
- Disminuye la rotación de personal y los empleados se divierten más haciendo su trabajo.
En los ambientes en donde se ha logrado una muy buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo saludable, los profesionales pueden desarrollar su mayor potencial y ser valorados, por lo que se mantienen en la empresa por períodos más prolongados.
¿Cuáles son los factores clave que transforman un lugar de trabajo en excelente? Aquí te mostramos algunos:
En los ambientes en donde se ha logrado una muy buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo saludable, los profesionales pueden desarrollar su mayor potencial y ser valorados, por lo que se mantienen en la empresa por períodos más prolongados.
¿Cuáles son los factores clave que transforman un lugar de trabajo en excelente? Aquí te mostramos algunos:
- La comunicación. Debe ser buena en todos los sentidos y niveles.
- El orgullo. Las personas deben sentirse orgullosas de trabajar allí.
- La confianza. Los líderes y trabajadores deben tener credibilidad.
- Buen ambiente de trabajo. Un ambiente de trabajo agradable incrementa la productividad.
- La equidad. Los empleados deben sentir que todos tienen las mismas oportunidades en función de sus méritos, independientemente de su género, raza, condición social, etc.
- El crecimiento. Debe haber oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
Para obtener una certificación de Great Place to Work, las empresas deben pasar por una evaluación con una encuesta anónima a empleados y gerentes, en donde se mide el clima laboral desde distintos ámbitos, como los mencionados arriba.
Una vez que la empresa obtiene la certificación, se ha visto que los mejores candidatos ofrecen sus servicios y el nivel de confianza de los clientes se fortalece, generando mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.
El propósito de Wakku es Multiplicar Felicidad y una de nuestras labores es ayudar a las empresas a que creen mejores ambientes laborales usando la Psicología Positiva como herramienta. Tenemos además, un Bootcamp de Fortalezas en donde guiamos a las personas para que descubran sus talentos innatos y aprendan a enfocarse en lo bueno que tienen, en lugar de en sus debilidades.
Si deseas mejorar el ambiente laboral en tu empresa y aumentar los niveles de felicidad de tus empleados, estamos a tu disposición para apoyarte. Haz click en el siguiente enlace para conocer más de lo que podemos ofrecerte: