fbpx

¿Qué necesidades están intentando cubrir tus colaboradores?

¿Te has preguntado por qué actuamos los seres humanos?, ¿Qué motivaciones tenemos para hacer lo que hacemos?.

Hay un modelo creado por Tony Robbins, en donde se plantean 6 necesidades emocionales que son básicas para todos los seres humanos independientemente de su ubicación geográfica. En esta clasificación, cada persona tiene una o varias necesidades importantes que busca satisfacer con su actuar y la jerarquía con la que lo hace depende de sus preferencias y de su mundo emocional. 

En la siguiente imagen tenemos las 6 necesidades y una breve descripción de cada una.

Veamos un ejemplo: si una persona tiene como prioridad en su jerarquía, la necesidad de Conexión con otros seres humanos, se va a sentir muy a gusto y motivada en roles en donde la interacción y la búsqueda de afecto con otras personas es cotidiana. Si esa necesidad no es cubierta en su rol actual, la persona tenderá a satisfacerla por otras vías.

Por otro lado, alguien cuya necesidad primordial sea la Certeza, entonces requerirá trabajar en roles en donde exista mucha estabilidad, en donde la incertidumbre esté bien controlada. Esta persona en cualquier cosa que haga va a buscar siempre hacer primero, cosas que le brinden seguridad y va a rechazar instintivamente aquellos roles que incluyan mucha incertidumbre.

Todos requerimos satisfacer todas las necesidades, sin embargo no todas tienen la misma prioridad para cada persona. 

Algo a tener en cuenta es que el deseo y la búsqueda de cubrir esas carencias se puede satisfacer con actos positivos o negativos. Por ejemplo, para cubrir la necesidad de conexión con otras personas podemos buscar hacer nuevas amistades, entrar en clubes, inscribirnos en un curso o también podemos, en el sentido negativo, buscar llamar la atención comiendo en exceso alimentos dañinos o hablando atropelladamente.

Este grupo de necesidades son básicas y universales, para todos los seres humanos. 

En el mundo laboral, si conocemos cuáles son las necesidades que están intentando satisfacer nuestros colaboradores, podremos ubicarlos en roles en donde sea más sencillo saciarlas, así su motivación a la acción será mayor y los resultados más satisfactorios, además evitaremos que intenten cubrir sus necesidades por vías desfavorables. 

Todo lo que hacemos no es por azar, satisface una necesidad. 

Si deseas que tus colaboradores actúen con mayor motivación, investiga cuáles son sus necesidades emocionales y  procura colocarlos en roles en donde puedan cubrirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *